Una herramienta para resolver tus problemas con otras personas: el "meta-espejo"
Los problemas con otras personas son la principal causa de infelicidad en el trabajo. Los malos jefes son un ejemplo clásico, pero los conflictos con compañeros, clientes y proveedores también son causas frecuentes de infelicidad laboral.
El comportamiento y manera de ser de tus jefes o tus compañeros está fuera de tu control. Puedes trabajar sobre tus métodos de influencia, intentar hacerles entender cómo su comportamiento te genera infelicidad o tratar de buscar una solución negociada al conflicto. Sin embargo el cambio en su comportamiento al final depende de ellos.
Lo que sí depende de ti es cómo ves tu relación con esa persona y cómo vives emocionalmente ese problema o conflicto. El meta-espejo (o “meta mirror”, en inglés), es una herramienta de la PNL (programación neurolingüísitca) que te ayuda a ver tu relación con otra persona desde diferentes puntos de vista o “posiciones perceptuales” y de esta manera a tomar distancia y vivir el problema o conflicto mejor.
Esta herramienta la puedes poner en práctica con la ayuda de una persona formada en PNL o por ti mismo siguiendo la siguiente secuencia de pasos:
1. Coloca tres trozos de papel en el suelo numerados “1”, “2” y “3” formando un triángulo equilátero. Si puede ser en una habitación grande, mejor. El papel 1 representa tu posición perceptual, el papel 2 representa la posición perceptual de la otra persona, y el papel 3 representa la posición perceptual de un observador externo.
2. Colócate en la posición 1 (tú), mirando hacia la posición 2 (la otra persona). Según miras hacia la otra persona, di en voz alta lo que piensas y sientes ante la otra persona (si quieres, puedes utilizar una grabadora). Cuando hayas acabado da un paso para salir fuera de la posición 1 y sacúdete ese estado emocional de encima cambiando tu fisiología: cambia de postura, muévete, corre, salta…
3. Colócate en posición 2 (la de la otra persona), mirando hacia la posición 1 (la tuya) y adopta la expresión facial y postura de la otra persona. Imagínate que eres la otra persona. Según miras hacia (pon aquí tu nombre), di en voz alta lo que piensas y sientes ante él/ella. Cuando hayas acabado da un paso para salir fuera de la posición 2 y sacúdete el estado emocional.
4. Colócate en la posición 3 (la del observador externo), mirando hacia las posiciones 1 y 2. Imagínate que eres un observador externo. ¿Cómo ves a (pon aquí tu nombre) ahí?. Tomate un tiempo para pensar y responder en voz alta a esta pregunta. Después puedes responder también en voz alta a esta otra ¿Qué cualidades o recursos necesita (pon aquí tu nombre) para mejorar la situación? Algunos ejemplos de cualidades son confianza, empatía, valor, tranquilidad. Escoge como máximo 3 y como mínimo una.
5. Para cada recurso/cualidad identifica una situación pasada en la que lo hayas tenido.
6. Imagínate que estás en la primera de las situaciones. Revive la experiencia. Observa, escucha y siente de nuevo todo lo que te rodea en esa experiencia. Repítelo para las otras situaciones que has identificado.
7. Salte fuera de la posición 3 y sacúdete el estado emocional. Ahora imagínate que transfieres esos recursos de la posición 3 a la posición 1. Puedes hacer un gesto con la mano para visualizarlo.
8.Finalmente vuelve a la posición1. Tomate tu tiempo para recibir esos recursos/cualidades. Mira a la persona en la posición 2. ¿En qué ha cambiado lo que piensas y sientes ante esta persona?
9. Salte de la posición 1. Sacúdete el estado y entra en la posición 2. ¿Qué es lo que piensas y sientes ahora ante (pon tu nombre)?
10. Salte de la posición 2, sacúdete el estado y vuelve a la posición 1. ¿Cómo te sientes ahora al tener a esta persona en frente? Visualiza tu próxima interacción con ella.
Aunque lo ideal es poner en práctica esta herramienta cuando estás sólo y tienes espacio de sobra también lo puedes hacer en el momento en el que surge el problema. La persona con la que me formé en PNL; Ian McDermott de ITS, nos contó que en una cena en la que le había tocado sentarse al lado de alguien especialmente irritante, se levantó de la mesa y se fue a los servicios para hacer el meta-espejo…