Limpia tus gafas si quieres preservar tu salud mental en el 2022
2021 ha sido un año con niveles de estrés laboral al alza: una pandemia que no termina, continuación del teletrabajo en formato híbrido y contactos sociales que no acaban de normalizarse.
Según un estudio de la consultora Gallup “State of the global workforce 2021” en España en un día promedio del 2021, el 47% de los trabajadores experimentó preocupación, el 43% estrés, el 27% rabia y el 23% tristeza.
Dos de los principales estresores laborales son las cargas de trabajo excesivas y los conflictos interpersonales.
En algunos casos podremos cambiar la situación o incluso dejar el trabajo, pero en la mayoría de los casos esto no va a ser así.
¿Qué hacer cuando no podemos o cambiar un entorno laboral altamente estresante?
¿Cómo preservar nuestra salud mental entonces?
Aunque no podamos cambiar las circunstancias, siempre, SIEMPRE podemos trabajar sobre nosotros mismos…
Podemos trabajar con nuestro cuerpo (alimentación y ejercicio). Nada nuevo: Mens sana in corpore sana.
Podemos trabajar sobre nuestros pensamientos e interpretaciones, las “gafas” a través de las cuales vemos y evaluamos lo que nos sucede.
En la inmensa mayoría de los casos el sufrimiento y el malestar no vienen de las circunstancias, viene de nuestros pensamientos sobre las circunstancias.
Ser consciente de estos pensamientos y no hacerles mucho caso cuando se empeñan en acaparar nuestra atención es clave.
La práctica de mindfulness nos ayuda a entrenar esta conciencia.
El objeto de la práctica de mindfulness es este: entrenar una conciencia amable de nuestra experiencia interna. No es calmar la mente ni el cuerpo, aunque esto puede suceder como efecto secundario.
La evidencia acumulada de que la práctica REGULAR de mindfulness contribuye a reducir niveles de estrés es muy clara.
En el año 2014 un meta-análisis (Chiesa & Serreti) de 209 estudios con un total de 12145 participantes mostró un efecto significativo del mindfulness para reducir estrés y ansiedad
Si te encuentras “atrapado” en un entorno tóxico y estresante y no puedes salir de él 2022 puede ser el momento de pasar a la acción para proteger tu salud y bienestar laboral.
El programa “Sonríe los lunes” basado en mindfulness y en técnicas de inteligencia emocional y psicología positiva arranca en Enero de 2022. Puedes leer más sobre el programa en este enlace.