¿Qué hacer si me pierdo todo el tiempo en pensamientos en la práctica de meditación?
La práctica formal de mindfulness, la práctica de meditación, no tiene como objetivo dejar la mente en blanco sin pensamientos. En la prática formal de mindfulness entrenas tu capacidad de ser consciente de lo que surge en el momento presente con una actitud de amabilidad y no juicio, incluyendo también los pensamientos.
No es un problema que vengan muchos pensamientos cuando te sientas a meditar. La práctica consiste en ser consciente de cada uno de estos pensamientos y volver a llevar tu atención al foco (si es que estás haciendo una práctica de atención focalizada).
Sin embargo, si te pierdes durante mucho tiempo en pensamientos, si te pasas la práctica en ensoñación, entonces no estás practicando mindfulness durante este tiempo. En el caso de que te cueste mucho darte cuenta de cada vez que llega un pensamiento tienes varias opciones.
La primera es practicar, practicar y practicar. Cuanto más practiques más fortalecerás tu capacidad para darte cuenta de cada pensamiento cuando viene y no perderte en él.
La segunda es la de usar “muletas” o herramientas para la atención que hacen más difícil que te pierdas en pensamientos hasta que desarrolles un poco más tu capacidad de ser consciente de los pensamientos cuando llegan.
En el siguiente vídeo vas a aprender dos de estas herramientas.