Cómo cuidarse y ser amable con uno mismo en tiempos de crisis - la meditación Metta
En el siguiente vídeo introduzco la práctica de “Metta”, que se traduce como “Loving Kindness” en inglés o “Benevolencia” o “Amor Incondicional” en español. Ésta es una práctica que desarrolla nuestra capacidad para ser amables con y desear bien a nosotros mismos y a otras personas. En mi propia experiencia mucho de mi sufrimiento viene de pensamientos de juicio hacia mí mismo y hacia otros. Si la práctica de mindfulness desarrollla nuestra conciencia y nuestra atención, la práctica de Metta nos ayuda a abrir el corazón y a desarrollar nuestra capacidad de ser amables y desear bien a a nosotros mismos y a otras personas. Metta es muy complementaria a las prácticas de mindfulness que desarrollan atención y conciencia, desarrolla un músculo neuronal distinto. Yo suelo hacer un poco de Metta después de terminar mi práctica de meditación por las mañanas. En la tradición de la que proviene esta práctica se afirma que es un antídoto para la rabia y el miedo. Mi consejo es que no te creas nada de lo que yo u otros te puedan contar sobre esta práctica. Experimenta, observa el efecto que tiene en ti y decide por ti mismo si te ayuda o no.
A continuación tienes un vídeo que te explica cómo realizar esta práctica. Más abajo te puedes descargar la grabación de la meditación para practicar por tu cuenta.
En este vídeo Matthieu Ricard (científico, escritor y monje budista al que se le dio el título de “El hombre más feliz del mundo”) habla de que para él, a sus 74 años y después de haber aprendido de hombres y mujeres muy sabios, la clave de felicidad es tener una mente bondadosa, desear el bien a los demás. Con Metta estamos cultivando estas cualidades en nuestra mente.