Como enfocar la mente antes de comenzar la practica de meditacion
Me gustaría compartir contigo una técnica muy sencilla que suelo usar al comienzo de mi práctica de meditación.
Es una técnica que me ayuda a enfocar y calmar la mente a través de la sensación de pulsación en la punta de los dedos. La aprendí hace muchos años en un retiro de yoga y meditación en el pirineo, de un profesor que la había aprendido de un maestro en India.
Desde entonces ha sido mi manera preferida de comenzar mi práctica meditación. Espero que te inspire y que te animes a probarla.
A continuación tienes la transcripción del vídeo:
“Hola. En este video me gustaría compartir contigo, una técnica que te puede ayudar a estar más consciente y con la mente más enfocada en tu practica formal de mindfulness. Por ejemplo, la práctica de atención a la respiración. Es una técnica que yo utilizo porque a mí me ayuda y por eso la comparto contigo.
Es una práctica muy sencilla, consiste en, antes de empezar con la práctica como preparación llevar la atención a la punta de los dedos y tratar de percibir en las puntas de los dedos la pulsación del corazón, ir llevando la atención progresivamente de un dedo a otro, ir pasando en revista cada uno de los dedos, y percibiendo, si sientes o no sientes, la pulsación del corazón en cada uno de los dedos.
En una práctica interesante porque a mí me obliga a estar muy atento para poder percibir esa pulsación tengo que poner toda mi atención en la punta del dedo y si no estoy concentrado no la voy a sentir. Es como un juego que me obliga a estar atento y a ir poniendo la mente en un estado más enfocado y más de atención, por eso es buena como preparación. No pasa nada si no llegas a sentir esa pulsación en todos los dedos o en ningún dedo, con el mero hecho de poner atención en la punta del dedo, ya estas enfocando la mente y estás haciendo esta técnica de preparación correctamente.
Después de haber estado sintiendo esa pulsación en los dedos si quieres llevar esa pulsación a la zona del pecho y percibir esa pulsación en la zona del corazón. Y puedes sentir a la vez pulsación en los dedos y pulsación en el corazón, y puedes quedarte ahí sintiendo esa pulsación el tiempo que quieras. Y poco a poco vas trayendo también a la conciencia la respiración. Vas sintiendo la pulsación del corazón en la punta de los dedos y el pecho, y la sensación fluctuante de la respiración, en la inhalación y en la exhalación. Y cuando tú quieras al cabo de un minuto o varios minutos puedes llevar la atención poco a poco a la respiración.
Enfocarte cien por cien en la respiración y dejar de enfocarte en la pulsación en la punta de los dedos o el pecho. Y ya empezar con tu práctica de observación de respiración, la práctica habitual, para la que tienes ya alguna grabación mía. También podrías seguir enfocándote en esa pulsación, es decir utilizar como foco esa sensación pulsante, en vez de usar como foco la sensación fluctuante de la respiración, usar como foco la sensación pulsante en los dedos de las manos y en el pecho del latido del corazón. Y observando como la atención se va a pensamientos así volviendo a traer la atención de vuelta a esa sensación pulsante.
Es un foco agradecido porque es un foco que está siempre ahí pulsando, es fácil mantener la atención en él, y también es un foco, como decía antes, que nos obliga a estar atentos porque si dejamos de estar atentos perdemos la sensibilidad en la punta de los dedos.
Nada más por este video. Espero que esta técnica te ayude, a mí me ayudó por eso lo comparto, pero esto no tiene que decir que a ti tiene que ayudarte.
Como siempre os digo, no te creas nada de lo que te digo, experimenta y observa por ti mismo si esto te sirve o no te sirve. También me gustaría compartir contigo que estoy ofertando sesiones gratuitas individuales, uno a uno, para todas las personas que están experimentando altos niveles de estrés en el trabajo. Personas que tiene estrés, que están frustradas por su falta de resultados o por conflictos en el trabajo y quieren estar en paz y rendir mejor. Si es tu caso y te interesa puedes hacer clic en el enlace a continuación, para rellenar un cuestionario y solicitar la entrevista.
Nada más, espero que este video te sea útil. No dudes en compartir cualquier duda o comentario. Un abrazo muy fuerte y hasta el siguiente video.”